fbpx

El branding como herramienta de posicionamiento indispensable

Leandro Maya

3 enero, 2019

El término Branding es muy utilizado en la actualidad, pero es importante clarificar a que se refiere, ya que es usado para definir  diversas cosas. Existen distintos puntos de vista al respecto,  este concepto es asociado a la Identidad de marca, o a la publicidad de marca. Si bien ambas posturas sobre el branding son correctas, ya que las engloba, son muy pocos los que lo asocian con una estrategia y planificación. El branding es un mecanismo para lograr el posicionamiento de una marca, desde su construcción, tanto gráfica como conceptualmente, hasta de manera estratégica, trabajando las distintas necesidades, valores y objetivos por cumplir de una marca, a través de su identidad y comunicación. En este proceso, crea la imagen de la marca en la mente de los consumidores, la dota de personalidad,  y tiene como finalidad buscar la diferenciación de la misma respecto a las demás del mercado, a través de la generación de emociones. En un mercado cada vez más competitivo, es de vital importancia apelar a la emoción, ya que implica de manera directa la propia existencia de una marca. Es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para poder desarrollar un branding eficaz. En primer lugar definir el objetivo de la marca. Es necesario tener en claro, la misión, visión, valores, público al que se dirige, y que podemos ofrecerles a nuestros potenciales clientes. En segundo orden consolidar la experiencia del consumidor  a través de la creación de una emoción, para crear fidelidad de marca. En tercer lugar, conseguir mayor credibilidad y prestigio, a través de una comunicación transparente y contacto directo con el consumidor, creando un ambiente de confianza. Por  último se debe tener en cuenta que la construcción de la identidad debe hacerse coherentemente con los valores que se buscan transmitir por parte de la empresa. Siguiendo este lineamiento se puede determinar  que tipo de estrategia se debe adoptar y se puede establecer un camino claro, que permita acercarse a donde se que quiere llegar. En estos días, donde las nuevas tecnologías se instalaron en la vida cotidiana, permitiendo el acceso a la información, el bombardeo de marcas y productos es constante, y por esto diferenciarse del resto y sostenerse en el mercado es realmente un desafío, por esto, el branding es una herramienta de posicionamiento indispensable para las marcas, tanto para pequeños emprendedores, como para grandes empresas.

Tal vez te interese seguir leyendo…