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SEO y SEM: posicionamiento en buscadores

Al momento de realizar ingresar una consulta, los buscadores nos arrojan dos tipos de resultados: los enlaces patrocinados o anuncios y los resultado orgánicos o naturales.   El marketing en buscadores radica en las distintas estrategias utilizadas para lograr las primeras posiciones en ambos resultados.   ¿Qué es SEO?   El SEO (o Search Engine […]

Joaquín Muñoz

26 diciembre, 2018

Al momento de realizar ingresar una consulta, los buscadores nos arrojan dos tipos de resultados: los enlaces patrocinados o anuncios y los resultado orgánicos o naturales.

 

El marketing en buscadores radica en las distintas estrategias utilizadas para lograr las primeras posiciones en ambos resultados.

 

¿Qué es SEO?

 

El SEO (o Search Engine Optimizacion) consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para lograr el mejor posicionamiento en los resultados orgánicos de los buscadores.

 

Por lo tanto, el objetivo es aparecer en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda orgánicas para una o varias palabras claves concretas que fueron anteriormente seleccionadas y que son relevantes para nuestra página web.

 

El contenido de un sitio web que aparece en los primeros resultados de la búsqueda orgánica está posicionado debido a la relevancia de esa página dentro de un determinado sector o tema en particular y por la calidad de los contenidos. Por esto mismo, es probable que una persona logre encontrar la respuesta a lo que busca en los resultados orgánicos.

 

Para arribar a estos objetivos, el posicionamiento SEO hace uso de dos grandes estrategias:

 

SEO On-Page

 

Son todas aquellas tareas que permiten analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web para lograr que los motores de búsqueda lo indexen correctamente,  como por ejemplo, mejorar los tiempos de carga, dar al usuario una buena experiencia de navegación y utilizar URL´s amigables.

 

SEO Off-Page

 

Son todas aquellas tareas que sirven para incrementar la popularidad del sitio web. Esto se logra a partir del enlace a nuestra web desde otros sitio.  El alta de la web en directorios temáticos, la publicación de artículos en sitios de terceros y la creación de contenido relevante que pueda ser viralizado mediante las redes sociales, entre otras cosas, son herramientas que nos permiten lograr la popularidad tan deseada.

 

La estrategia de SEO se define a mediano y largo plazo ya que requiere del trabajo de varios especialistas calificados que tengan conocimientos técnicos a nivel web (como la optimización de la velocidad de carga de los sitios web, conocimiento de lenguaje html, etc)  y de generación de contenido relevante.

¿Qué es SEM?

 

El SEM (o Seach Engine Marketing) consiste en la promoción de un sitio web en los buscadores a través del uso de anuncios pagos mediante plataformas como Google Adwords ( http://www.rubikit.info/#!/-una-aproximacion-a-google-adwords/ ) o Bing Ads.

El objetivo es dar visibilidad inmediata al sitio web  ya que desde el momento en que se crea una campaña y se establece una puja, los anuncios tienen la posibilidad de salir.

Una buena estrategia de SEM consiste en realizar un estudio de palabras claves relacionadas con nuestro producto o servicio, preparar de una landing page adecuada,  establecer un presupuesto diario y crear anuncios atractivos y relevantes. Controles periódicos de la cuenta creada permitirán optimizar las campañas para adecuarse a las búsqueda cambiantes de los usuarios y a lograr el mayor retorno de la inversión.

 

El SEM tiene un claro propósito comercial. Este es el motivo por el cual, la mayoria de los contenidos  no satisfacen las necesidades de los usuarios que realizan una consulta en los buscadores. Por esto mismo, es aconsejable  contar con landing page específicas y enfocadas en dar al usuario lo que desea y llevarlo a la conversión , usando anuncios que inciten a la acción (por ejemplo, Ingresá y Comprá ahora u Obtené un 10% de descuento) y facilitando que el usuario alcance el objetivo que nos hemos planteado en la campaña (venta, suscripción a un newsletter, llamada, descarga de aplicación, etc).

 

SEO y SEM son dos estrategias o formas de trabajar el posicionamiento en buscadores, totalmente complementarias, y siendo de hecho muy recomendable en la mayoría de los casos trabajar ambas de manera conjunta y coordinada.

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