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Si invierto en publicidad en redes sociales y en una página, ¿voy a vender más?

Es muy común que gran parte de los comercios y empresas que empiezan a investigar sobre cómo hacer publicidad en internet, tengan la idea de que esto es una venta garantizada, que los resultados van a ser instantáneos o que con tan solo hacer algunas acciones esporádicas ya son parte de la venta online. Esto […]

Joaquín Muñoz

26 diciembre, 2018

Es muy común que gran parte de los comercios y empresas que empiezan a investigar sobre cómo hacer publicidad en internet, tengan la idea de que esto es una venta garantizada, que los resultados van a ser instantáneos o que con tan solo hacer algunas acciones esporádicas ya son parte de la venta online.

Esto es real pero en cierta medida, porque depende de qué tipo de resultados estemos esperando y de las acciones que la marca haga para que esto se vuelva un hecho. La inversión en los medios digitales aumenta la visibilidad de tal forma que atrae al usuario al objetivo que se persiga pero esto es tan solo una de las patas de todo el ecosistema, como también lo es el diseño de la Identidad de la Marca, donde Estudios de Diseño como el de Ankus realiza trabajos para todo tipo de empresas con un gran éxito. Podemos necesitar vender, informar, aumentar la presencia de la marca, darnos a conocer, comunicar algún mensaje, pero todo esto no te garantiza que logres una conversión, es decir, que el usuario realice la acción buscada. Las empresas que no tienen en cuenta estas variables y piensan tan solo en la venta, por lo general su experiencia en publicidad es negativa, ya que el efecto esperado no es el logrado y esto es debido a que las personas (los usuarios), buscan algo más que solo comprar. Se me ocurre un caso sencillo, el de Apple y me pregunto, ¿Existe un fanatìsmo de la gente o tan solo es una marca que escucha e interactúa con sus usuarios?

En el ámbito del turismo, tanto las Agencias de Viajes, como los TourOperadores y las cadenas Hoteleras, están en un momento de transición donde todos ya no necesitan sino que deben subirse a la nube, como por ejemplo Aero SRL, Operador Mayorista de Turismo, entiende la necesidad de sus clientes y el contexto en que vivimos, incorporando desde hace unos años tecnología a sus servicios acompañado de una buena estrategia de Marketing. Todo esto es posible gracias a las empresas de tecnología que permiten desarrollar sistemas orientados específicamente a la necesidad de tu negocio, como nos muestra Snappler SRL con uno de sus productos Teytu cuyo know how se centra en facilitar el trabajo y maximizar los beneficios del Agente de Viajes a través de un sistema alojado en la nube, brindando herramientas de gestión de clientes, carga automática de productos, venta online y muchos otros.

Los que tienen un mejor poder adquisitivo, de entrada buscan una persona o empresa especializada en esto para que los asesore o tratan de incorporar a su staff gente con este tipo de habilidades, los que no, tratan de aumentar su presencia en los medios digitales investigando cómo se hace y tratan de resolverlo a los ponchazos, hasta que el tiempo o los resultados evidencian que un especialista debe encargarse de ello.

Desde el equipo de Rubikit trabajamos en marketing, publicidad y diseño para el asesoramiento de las empresas, que vean más allá de la venta que todos quieren y valoren otro tipo acciones que hacen a la construcción de una marca en el mundo digital. Trabajamos en conjunto con el cliente empresa para tener todo tipo de resultados, de tal forma que los usuarios empiecen a identificarse con las marcas que representamos y se mantenga en el tiempo.

Si bien no hay una receta que garantice la compra por parte de un usuario, el secreto es construir una buena base de identidad de la marca en el mundo digital enfocada al usuario final. Muchas veces pasa que le dan tanta importancia a las redes sociales que no ven lo que están haciendo en su página web, si es que tienen. Por eso soy partidario de que a la hora de invertir, se vaya haciendo desde la base de la pirámide donde tenemos la propia empresa y luego empezamos a subir hasta llegar a la punta donde encontramos los productos o servicios a la venta. De esta forma los cambios son graduales, los costos son más pensados y aunque los tiempos sean más laxos, a la hora de pararse y ver lo que uno construyó y pensó, vé que es más sólido y fuerte adaptado al mundo que hoy vivimos (y que su cliente vive).

No hay que dejarse llevar por el furor en cuanto aplicaciones o redes sociales ya que esto tiene muchas variables y no siempre es conveniente estar presente en las redes sociales más exitosas por diferentes cuestiones como, distinto público, porque de hacerlo lo haríamos de una manera muy precaria, porque la gestión de eso lleva tiempo y dinero, sino más bien, me preguntaría ¿Cuál es la red o el canal más conveniente para mi negocio? Y luego ir abarcando un poco más en la medida que la demanda lo exija. Por ejemplo: Hay aerolíneas o cadenas hoteleras que están viendo de mejorar la experiencia del usuario a distancia, utilizando la aplicación Snapchat, comparten contenido de sus servicios o productos diferenciadores. También está el caso de Periscope, con sus presentaciones en vivo, Instagram y su continua renovación de funciones donde incorpora las características de otras aplicaciones más valoradas por los usuarios. Y el que más fuerte va a pisar (en mi opinión) es YouTube con sus videos 360* donde el usuario puede percibir en un entorno virtual (lo que la marca quiere mostrar), acercándose aún más al objetivo comercial a través de la experiencia del usuario. Empresas como Gabo, que se dedican exclusivamente a la producción de contenido 360* para el sector turístico, va más allá innovando en este tipo de contenido y crea “Experiencias Inmersivas”, donde la realidad virtual crea empatía a través de historias, experiencias y emociones. Esto permite dejar de ser solo espectadores para convertirnos en protagonistas.

Fuente

https://issuu.com/revistafh/docs/fh_17_online/82

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