fbpx

El valor de un buen diseño de envase

  En un mercado tan competitivo, los productos buscan destacarse por sobre los demás. En los tiempos de lo intangible, el envase sigue teniendo gran importancia a la hora de comunicar valores, sensaciones, y hoy más que nunca, de generar experiencias en el usuario. El diseño de envase puede cambiar la percepción o valoración que […]

Carla Perez Gab

3 enero, 2019

 

En un mercado tan competitivo, los productos buscan destacarse por sobre los demás. En los tiempos de lo intangible, el envase sigue teniendo gran importancia a la hora de comunicar valores, sensaciones, y hoy más que nunca, de generar experiencias en el usuario.

El diseño de envase puede cambiar la percepción o valoración que tenemos sobre un producto,  influir  o ser determinante en el momento de la compra.

Para lograr un diseño eficiente, es necesario pensar en las necesidades del consumidor, y en lo posible otorgarle un plus con la funcionalidad del envase, para motivar la selección del producto.

El secreto es generar recuerdos en la mente del consumidor, a través de las experiencias. De esta manera se instala la marca y sus valores. El desafío es sorprender con el diseño, y ofrecer nuevas maneras de relacionarse con el producto.

Para seducir al consumidor debemos jugar con las formas, colores, texturas, formas, y todo aquel recurso que le de un plus al producto en sí mismo, ofreciendo una experiencia distinta a la de los otros productos.

Un buen diseño de packaging, generan los siguientes efectos:

  1. más demanda: su atractivo, despierta interés en los consumidores, el envase genera deseo de compra en el consumidor.
  2. Aumentan el valor percibido de los productos y soportan el precio. El diseño es un signo directo y relevante de calidad e imagen del producto que contiene. Es un poderoso constructor de imágenes y percepciones para nuestras marcas y, por tanto, un excelente soporte para su precio. Y por un mayor valor percibido, se paga más.
  3. Construyen fidelidad. Si se cuenta con diseños satisfactorios y que gusten se consigue más seguridad, estabilidad y retornos a largo plazo para la categoría, el establecimiento y los fabricantes. Se evitan consumos alternativos y se reduce la volatilidad o la incertidumbre del cambio.
  4. Mejoran la visibilidad, la claridad y la rápida identificación de las categorías y su oferta. Ahorran tiempo de compra y facilitan la búsqueda y la elección de los productos. Se localizan con facilidad.
  5. Mejoran la calidad percibida de los establecimientos de forma consciente o subconsciente en las mentes de los consumidores.

Como podemos ver el diseño de packaging de un producto y cuidar los detalles va a permitirnos optimizar muchas etapas y procesos de marketing, diferenciándonos y permitiendo un éxito, en cierta media, proporcional a la calidad conseguida y propuesta al mercado.

Fuente

http://www.socialetic.com/por-que-es-importante-el-diseno-de-packaging-de-un-producto.html

Tal vez te interese seguir leyendo…