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La Comunicación como motivadora de Destinos Turísticos

Carla Perez Gab

3 enero, 2019

La industria del turismo, se encuentra en crecimiento y cambio constante y hay que adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros para no quedar retrasados.  Actualmente hay mayor demanda por destinos no tradicionales, los turistas están interesados en productos más novedosos, en nuevas sensaciones y en vivir nuevas experiencias.

Estamos ante una nueva dimensión de consumo, donde no solo se busca adquirir bienes, sino que se busca vivir una experiencia. En el ámbito específico del turismo, hay mayores exigencias, mayor competencia, públicos cada vez más amplios, etc.

Todos estos cambios en la demanda se debe al auge de internet y de las redes sociales que proporcionan inmediatez e interactividad. Esto genera nuevos estándares, expectativas y prácticas en relación a los viajes.

El diseño de experiencias turísticas permiten orientar la oferta a las necesidades de un público objetivo, diferenciar y darle mayor valor al producto.

La experiencia turística tiene un vínculo estrecho con la comunicación visual, ya que la imagen es el primer nexo con el potencial cliente.

El turista consume imágenes difundidas sobre los destinos turísticos, tanto en destino como previamente al viaje, estas generan mundos atractivos y motivaciones para que el receptor viaje hacia allí.

La imagen turística puede ser considerada como el motor de la actividad turística, Desde esta perspectiva, es fundamental en el imaginario turístico el rol que juegan las imágenes en general y las fotografías en particular, como mediadoras tecnológicas en la creación y difusión de la imagen de un destino turístico.

Para su construcción se tienen en cuenta múltiples elementos que deben vincularse con criterio y armoniosamente para lograr construir una imagen turística exitosa.

Algunos elementos importantes en la construcción de una imagen turística:

Se debe tener en cuenta la fotografía elegida para esta imagen, que destaque un valor del destino, ya sea natural, cultural, social, etc.  o que transmita una experiencia vivida en ese destino. La fotografía debe ser impactante, tener un buen encuadre, buen uso de los contrastes e iluminaciones.

El uso expresivo del color es fundamental, Colores vibrantes, contrastantes, o que hagan referencia al destino promocionado. Van a potenciar la pieza gráfica.

La tipografía, genera distintos niveles de jerarquía de lectura, y también puede transmitir sensaciones, o reforzar el destino promocionado. Debe ser clara y legible para que el mensaje sea transmitido de manera clara.

Los medios en los cuales se difunden estas imágenes son numerosos, medios tradicionales como revistas, flyers, afiches, pero también medios que permiten mayor interacción con el posible turista como lo son las redes sociales.

Las imágenes en las redes sociales son muy relevantes para la interacción en ese medio.

No hay excusa para que las empresas de la industria del turismo no interactúen con su audiencia a través de las redes. La oportunidad de dar a conocer promociones, concursos e influenciar las decisiones que toman tus consumidores es demasiado grande para dejar pasar.

Las redes sociales están empezando a formar parte de la planificación de un viaje. Hace una década, cuando queríamos ir de vacaciones, un agente de viajes experto nos planificaba el descanso deseado a través de agencias dedicadas exclusivamente al turismo. Hoy en día, somos los propios usuarios los que nos movemos por la red en busca de los mejores destinos y los mejores alojamientos. Este cambio en el paradigma del negocio turístico hace imprescindible que las empresas del sector utilicen todas las herramientas que la red pone a su disposición.

El mundo del turismo está en constante cambio, y la clave del éxito es seguir las tendencias. Las redes sociales han dado un giro a la relación con el cliente y de ello se puede sacar mucho partido. Turismo y redes sociales se dan la mano para lograr la mejor experiencia para el usuario, basada en recomendaciones, inspiraciones y sensaciones. Sin duda una forma de promoción fácil, visual y muy efectiva.

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