fbpx
Seleccionar página

¿Porqué es fundamental tener una página web?

Joaquín Muñoz

2 enero, 2020

¿Porqué es fundamental tener una página web?

Una página, un sitio web, una tienda online primero que nada y yendo a lo más básico es un único lugar donde los usuarios puedan encontrarte y como vos querés ser encontrado. Y cuando digo usuarios pensemos que se puede tratar de clientes o clientes potenciales, personas que buscan conocer más de vos, alguien que está buscando información sobre tu tema, tu servicio o lo que representas. 

 

Luego de comprender esto, se puede subir en nivel de complejidad y ser muchas otras cosa más, por ejemplo: una tienda electrónica, un ecommerce, un sistema, una página para mi negocio, una página para empresas, etc. Lo bueno de hoy en día es que tenemos una amplia gama de posibilidades para poder hacer crecer mi lugar en el mundo online.

A partir de que reconocemos un escenario donde se puede construir, se puede crecer y mejorar, no es necesario ponerse a pensar en la mejor pagina del mundo, en querer brindar todo de golpe, sino más bien estar presente para que me encuentren, en la medida que me sea posible y que esté acorde al crecimiento de mi negocio.

Este lugar es único porque vos elegís qué mostrar en él, y es representado a través del “dominio”, lo que conocemos por ejemplo como: google.com.ar. Es el nombre de tu empresa, de tu negocio o de tu marca y por lo general es acompañado de la extensión “.com.ar” que pertenece a algo comercial y al país que pertenece. También existen otras extensiones como “.edu, .gov, .mil y muchas otras más” pero no vamos a profundizar sobre esto ahora. 

Mundo físico

Me encanta pensar que hoy estamos transitando dos realidades totalmente diferentes, al mismo tiempo similares, altamente relacionadas, de tiempos dispares y variables infinitas. 

Tiempo atrás, pensábamos en tener un local a la calle, hacer presencia en algún lugar o estar solamente en la parte de la realidad física en que vivimos, por decirlo de una manera era “más tangible” y tener presencia digital era algo de locos, que no servía para nada, que era una moda, entre otras cosas. Pero hoy por hoy, sabemos que es diferente ¿no?, estamos incluso pensando en que no necesitamos un local físico porque podemos vender por internet, millones de usuarios navegando, en las redes y buscando algo para poder saciar su necesidad de compra, de conocer, de pertenecer o simplemente de curiosidad. 

Si tuviéramos que imaginar esos mundos ideales para mi negocio, mi emprendimiento o mi idea, ¿Nos costaría algo de trabajo poder cubrir todas las posibilidades existentes en los mismos, no? Quiero decir que podríamos pensar en tantas cosas de acuerdo a lo que conozcamos, ya que lo que no conocemos, si bien se puede imaginar, es ciertamente difícil de comprender, por ende construir sobre una base desconocida es una mala inversión. 

A todo esto podemos sacar un común denominador que existe en ambos mundos, algo que no cambia nunca. Estoy hablando de vos, de tu marca, de tu empresa o tu idea, ella está presente en todo momento y hay algo que es representado en el plano físico y en el plano online, la pregunta sería: ¿Qué y cómo será eso que te represente en ambos mundos? 

Mundo online

Claramente hoy no vamos a hablar del mundo físico, sería perder el hilo de la conversación, aunque está altamente relacionado y no es algo que no se puede obviar, sólo profundizaremos en nuestro tema central de los sitios web. 

Podríamos pensar que hay un montón de variantes a lo hora de elegir eso que me represente en el mundo online, una página en facebook, un instagram para negocios, un twitter, una tienda en mercado libre, alguna otra red o alguna otra plataforma, pero ¿Qué pasa acá? ¿Qué es lo que no estoy teniendo en cuenta? Y ¿Porqué digo que una web es fundamental? 

Empecemos tener en cuenta los siguientes cambios:

  1. Cambio del algoritmo de Facebook
  2. Cambio del algoritmo de Instagram
  3. Cambio del algoritmo de Mercado Libre

Estos son solo algunos ejemplos que podemos encontrar por internet, los invito a que investiguen un poco más y vean los cambios que van sucediendo en las diferentes plataformas. 

Hay que tener en cuenta que todas estas plataformas tienen modelos de negocios diferentes y con el tiempo van evolucionando, van adaptándose a las demandas de los usuarios, siendo más exigentes para mantener los altos niveles de tránsito en la plataforma, obligándose a reinventarse para que la gente no se aburra, no se canse o no pase de moda.

 

Continuamos…

A todo esto vos estas en el medio, viéndola pasar de un lado para otro, aprendiendo cosas nuevas, tratando de ser flexible de pensamiento para no cansarte mientras que paralelamente estas tratando de mantener o crear un negocio que prospere. Lo que digo es que mientras otros sigan escribiendo las reglas en el juego que vas a estar jugando, se complica llegar a la meta final, te obliga a tener que leer siempre el manual y sentirse un aprendiz eterno. Me gustaría aclarar, no estoy diciendo que en estos lugares no hay que estar presente, claramente el contexto nos obliga a estar en diferentes canales para poder apuntar a la gente que quiero que me encuentre, pero hay que reconocer que solamente son canales. 

Ahora pensemos: en este escenario multi dinámico, cambiante, de actualización permanente y multiplataformas ¿Qué constante podríamos identificar?  Podríamos pensar en que la constante es tu negocio, tu marca o tu idea. ¿Y si esa idea estuviera volcada en un sitio web, en un dominio “nombre.com.ar” que muestra lo que vos queres mostrar? Por más mínimo que sea lo que puedas mostrar, por más que no sea perfecto, la gente ya sabe donde encontrarte, ya reconoce por donde pasar a visitarte en caso de que quiera encontrarte y sabe que esa dirección única es lo que te representa en el mundo online.  Así como se agendaron tu número de celular para llamarte en caso de… o saben en qué calle vivís para pasar y conocer el local físico, en lo digital pasa lo mismo, trabajamos por asociación, una vez que se identifica, se graba, nos marca y es eterno. ¿Creo que me fuí un poco, no?  

 

En conclusión

Podemos decir que la relevancia de tener un sitio web que te represente, sea el que sea, facilita el acceso, posibilita que las personas te encuentren a un google de distancia. En un mundo de tanta tanta tanta información que genera desinformación, optamos por reconocer lo que es más fácil para nosotros, lo que es auténtico, lo que me hace perder menos tiempo, lo que me permite saber lo que quiero saber cuando lo quiero saber. Adicionalmente permite expandir el abanico de posibilidades a la hora de querer mejorar tu negocio, emprendimiento o idea, ya que estas construyendo tu propio lugar y vas a poder ver qué hacen esas personas cuando te visiten, qué miran, qué les interesa, de donde vienen y por sobre todo saber si vuelven. 

Para no extenderme demasiado y empezar a ser un poco más convergente en algunos otros temas de interés, es necesario recordar que esto empezó desde el título “Mi humilde opinión” con lo cual, no necesariamente significa que sea la ley suprema, la receta para el éxito o algo similar, solo es una pequeña muestra de mi pensamiento y si llegaste hasta acá, te digo: “Gracias!”

Arrancar con una plantilla de entradas.

Arrancar con una plantilla de entradas.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Probando las redes del mañana

Probando las redes del mañana

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.Your content goes here. Edit...

ESPACIO ABC Estamos desarrollando el ABC como un lugar donde podes expandir el conocimiento general de todo lo relacionado a la comunicación, marketing, tecnología, diseño y creatividad. Nos interesa compartir con todos aquellos apasionados del tema y también con...

About The Divi FoundationVestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula.   Our Mission Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id...

Tal vez te interese seguir leyendo…