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Social Media Day 2018: el usuario a la orden del día

El pasado 31 de julio la emblemática Usina del Arte fue sede de la celebración de la 9° edición de uno de los eventos de comunicación y negocios digitales más importantes a nivel nacional: Social Media Day Argentina 2018. El encuentro estuvo acompañado de grandes representantes del ámbito y, si bien los ejes que atravesaban […]

Agustina Fontirroig

27 diciembre, 2018

El pasado 31 de julio la emblemática Usina del Arte fue sede de la celebración de la 9° edición de uno de los eventos de comunicación y negocios digitales más importantes a nivel nacional: Social Media Day Argentina 2018.

El encuentro estuvo acompañado de grandes representantes del ámbito y, si bien los ejes que atravesaban cada una de las charlas fueron diversos, los principales temas a tratar fueron sobre la optimización en las experiencias de los usuarios y los desafíos que involucran al perfil profesional en el mundo actual y la proyección para los próximos años.

La apertura estuvo a cargo de Adriana Bustamante, Directora del Social Media Day Argentina. A continuación, le siguió Andrea Fontana, CEO de Webar Interactive, con la presentación de un próximo nuevo escenario de internet sin pantallas y las consecuentes oportunidades de trabajo y desafíos sobre cómo ganar visibilidad, cómo sacar provecho de nuevas formas de interacción a través del audio y la voz. Esto lleva a la audio branding personalización: “Si no sos el número 1 en búsquedas de voz no sos nada, hay que prestar atención a la búsqueda conversacional y la intención que tiene el usuario”. Fontana indicó así, que las marcas deberán encontrar buenas oportunidades para interactuar, encontrar respuestas específicas a necesidades comunes de los usuarios, trabajar el mercado de todo el contenido.

Luego fue el turno de Franco Amorosi, quien disertó acerca de “Youtube: de la Atención a la Acción” afirmando que, para el año 2020 se prevé que el 80% del consumo de Internet va a ser por medio de vídeo. “La historia de Internet es la historia de la evolución de la experiencia del usuario. El cambio sustancial tiene que ver en cómo nosotros interactuamos con la tecnología”. Sostiene que la conexión real con las audiencias a partir de los videos es una forma que encontramos para sentirnos más acompañados. Al mismo tiempo, establece usuarios más activos, que priorizan las experiencias por sobre las pertenencias, redefinen conceptos de éxito y fracaso prevaleciendo la transparencia y espontaneidad de contenidos.

Posteriormente, Yair Namur y Paulina Soria de Naranja repasaron en una charla titulada “¿Y por casa cómo andamos?” la transformación que tuvo lugar en la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina, donde el cambio de imagen involucró un equipo de trabajo multidisciplinario y la incorporación de metodología agile con la satisfacción del cliente/usuario como meta. “Tenemos objetivos que nos permiten saber cada una de las personas cuál es el aporte que hace al grupo. Se incorporó también un nuevo conocimiento y aporte: CRO, como metodología para poder detectar un problema, en tanto optimización de la taza de con‐versión con objetivos de gestión como aumentar el tráfico de visitas para que pasen a la acción y conviertan. Que esos clientes puedan convertir: sacar una tarjeta, hacer un pago. Conocer qué es lo que están haciendo las personas cuando ingresan y así reconocer oportunidades”.

 

Seguido, y con otro eje de debate, participó como expositor Roberto Igarza, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, abordando la temática “La ciudad-planeta y los Supersujetos”. A modo de síntesis de un repaso por el análisis realizado, sostuvo que nuestras prácticas sociales se desarrollan con tendencia a una dependencia extrema de las tecnologías, confirmando que cada vez cobra mayor sentido la hiperconectividad como derecho humano fundamental. Hizo referencia al concepto de ciudad-planeta como símbolo de escenarios de ciudades que fueron planificadas a ciudades que se derraman y se expanden infinito, este dinamismo se convierte en aquello que otorga valor: “En la ciudad todo es plano para convertirse en mensaje, hay muchos lenguajes, algunos crípticos como los graffitis. Vivimos grandes transformaciones en la experiencia urbana y en los métodos de producción, especialmente el de servicios: en la ciudad conviven millones de imaginarios. Ciudadanos que habitan, que son destinatarios de mensajes, que son consumidores, que son usuarios. Disfrutan, padecen o pacientan según el momento del día”.

Santiago Arieu fue el próximo en disertar acerca de Branded Content integrado con Big Data. El jefe de Desarrollo digital de Clarín expresó que el valor agregado potencia al mensaje y que frente a la evolución de la producción de información y circulación de la misma se presencia un nuevo paradigma: “Con internet tenemos acceso a tantos datos, que las personas no alcanzamos a conocer”. Mencionó también, a modo de ejemplo, el caso  de la marca The North Face relevando el uso que hicieron de inteligencia artificial a fines de seleccionar un producto en base a la información personal obtenida a partir de preguntas sobre la elección deseada de indumentaria. ¿Ropa para qué tipo de actividades? ¿En materiales más o menos livianos? ¿Qué color es de preferencia para el cliente?

Como conclusión, sintetizó que la suma entre el hombre y la máquina es siempre mayor al hombre y la máquina por separado: “Mejores preguntas hacen a mejores respuestas, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones que den por resultado mejores acciones”.

También tuvo lugar una participación sobre asesoramiento legal a cargo de Guillermo Navarro, quien expuso sobre Reglamento General de Protección de Datos.

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